Festival CAU 2016

El Centro de Artes Urbanas representa el circo de Andalucía, representa la formación, la creación y debe representar la exhibición. El circo como herramienta de igualdad y de lucha contra la exclusión social. El CAU ganó en 2015 el premio al mejor proyecto de circo de Andalucia, está inscrito en el plan cultural de Andalucia como prioridad absoluta. Forma parte de la FEFPAC, que a su vez pertenece a la FEDEC y del ACA. Se trata de las dos asociaciones más influyentes en el sur y está viendo como nacen compañías de circo en su entorno y de sus promociones anteriores. Por otra parte, ha sido el promotor y organizador final del primer Congreso Nacional de Educación y Circo, Jose A. Pascual Garrido, director del CAU y actual presidente de la FEFPAC, fue el director del congreso apoyado por INAEM y Universidad de Granada.

Este año 2016 quisimos dar un paso más y fortalecer el festival de circo de Navidad. Llegó el momento adecuado, Granada es una ciudad que necesita tiempo de maduración para los proyectos, es muy importante crear la base fuerte para innovar y crecer. El CAU no era un proyecto de seis años sino de veinte años, que son los que tiene la compañía de Animasur. En ese preciso momento, nos sentimos con suficiente experiencia de años anteriores para crear una realidad en Granada.

Queremos que la ciudadanía vea en el circo una oportunidad de cambio, de atrevimiento. La sorprendente transformación de un arte como el circense debe ser un ejemplo para la ciudadanía. El circo es una herramienta terapéutica ante la exclusión social y un acervo para la igualdad de oportunidades. No solo es una atracción de ocio. Es una realidad artística de transformación social. 

«Las mujeres y el nuevo circo» fue la primera experiencia temática del Festival, elegimos un tema capital. De la misma manera que el circo se ha transformado espectacularmente en estos últimos veinte años, eliminando estereotipos y adaptándose a la nueva realidad artística, el papel de la mujer en nuestro arte, también ha evolucionado enormemente. Nuestra labor es la de visibilizar el papel de la mujer en el circo desde su punto de vista. Analizamos y diseminamos los estamentos artísticos, analizamos la influencia y el papel de las mujeres. Dimos voz a profesoras, directoras, artistas, productoras, distribuidoras, etc. Y creamos un informe de las mujeres en el circo contemporáneo. Nuestro propósito no fue denunciar el circo clásico. Nuestra mirada es única y firme. Un circo moderno, que respete a la sociedad para que ésta lo acoja como un arte digno y sobresaliente. El resultado fue que seguiremos trabajando en esta línea hasta que no sea necesario, la mentalidad femenina y de igualdad deberá permanecer en alerta hasta que sea una normalidad.

El Festival también tuvo como finalidad visibilizar el Centro de Artes Urbanas en la sociedad y dignificar y fortalecer el circo en Andalucía y en España. 

Por otro lado, comenzamos desde la primera edición a reunir actividades paralelas para poder cumplir con el objetivo de ser un Festival de reflexión y cambio. Realizamos un programa de cursos acompañado de actividades sociales con las cuatro ONG con las que colabora el CAU activamente. Destacamos de ese año: Proyecto de cuidados e igualdad de género con Medicus Mundi y Comunica tus derechos II con ASAD. Ambos proyectos abalados por la AACCID. Este año incorporamos la sala Isidoro Maiquez en la ciudad de Granada y actividades en la calle de granada y de Ogíjares, localidad que alberga la sala del CAU.

Resumen Festival CAU 2016