Festival CAU 2018

Queremos ser un contenedor artístico. Un lugar con una infinita capacidad de transformación y la posibilidad de acumular y contrastar intereses. Nos mueve el conocimiento. El pensamiento crítico y la belleza.

Este año el festival se trasladó definitivamente a la calle. Necesitábamos, por coherencia, estar más cerca del ciudadano de a pie. Estar más cerca de ti. Te buscamos y te encontramos en mercados, plazas y paseos del barrio, en las calles que transitas cada día, allí donde, en apariencia, nunca pasa nada, sólo la vida. Tu vida.

Mantuvimos y mantendremos una mirada especial a lo que hacen las mujeres del sector y a la transformación que provoca el circo y la “artes urbanas” en la sociedad. Para ello, el festival mantiene siempre álgido y en primera línea de fuego el  enfoque de género. De hecho, ya está integrado como un órgano vital del cuerpo de este joven festival. 

Comenzamos con una experiencia piloto en el Distrito Norte de la ciudad. CURSO CIRCO PARA NIÑAS Y JOVENES EN DN. El CAU no tendría derecho a tildarse de “comprometido socialmente” si no aterrizara definitivamente en este barrio tan emblemático de la ciudad. Por lo tanto, esta fue la primera de las muchas intervenciones que tendrán lugar.

Un festival como este, no podía ignorar el cumpleaños de una institución en la que vemos representados  valores, filosofía e inquietudes afines a la nuestra. Una institución de la que nos sentimos tan orgullosas y orgullosos... 25 años de Payasos/as sin fronteras. Por lo tanto instalamos la exposición del festival y eje del programa CAUces.

Pero, no podemos ignorar que el 70% de la programación de espectáculos se desarrollaron en la calle.  Por ello, queremos agradecer al INAEM, Ayuntamiento de Granada y la Obra social la Caixa el apoyo decidido hacia el festival. Sin éste, sería imposible dar a luz al  pequeño milagro.

El programa CAUces da sentido, definitivamente, a este festival andaluz. Pretende ser encuentro de pensamientos, luchas, inquietudes  y sensaciones. Nos permite entablar discusión y encontrarnos dentro de un mismo cauce de seres pensantes con intereses cercanos. “Vivir una vida que merezca la pena ser vivida”.  Para ello, tenemos que entender y familiarizarnos con conceptos que ya empiezan a formar parte de nuestra cotidianidad  como la equidad de género y la interseccionalidad. La diversidad de culturas y las posibilidades del arte en cualquiera de sus manifestaciones para luchar por el cambio social. El programa cauces es nuestro contenedor de pensamiento crítico. En 2018, estuvieron en el programa El Niño de las Pinturas, investigaciones como la de Carlos López de la compañía Zen del Sur, el termómetro del circo en España o el segundo encuentro estatal de Cirqueras, estos son algunos ejemplos de las actividades que formaron el programa.  Un programa, CAUces, que cuenta con firmes aliadas como la unidad de igualdad de la UGR,  la Facultad de Relaciones Laborales, y una vez más la Obra Social la Caixa y Asad.

Las cartas blancas: Este festival crea productos inéditos no replicables y únicos, para ello y por ello, creamos este concepto que ya nos ha reportado muchas alegrías en el pasado. En esta edición, contamos con las compañías Théatre Crac de Francia, Lavi e bel de Granada y Raquel Madrid de Sevilla que realizaron tres residencias y nos mostraron su trabajo durante el festival. Para este programa pudimos contar con el apoyo de la SGAE.

Tres estrenos absolutos: FUTURO ANIMAL con Leire Mesa de la compañía Twisting The Balance y las dos compañías que apadrinó el CAU durante el año 2018; Voluta y La Turba. Por otra parte,  compañías como Vaivén, Naqba y Vol’e Temps, Lanördika… etc. Hicieron de este festival un amasijo de color y emociones el cual nos gustaría que se convirtiera, durante unos días de diciembre, nuestra rutina.

Nos quedamos y terminamos esta presentación con los 25 años de payasos/as sin fronteras. Nos acomodamos en una de sus maletas y cerramos el FESTIVAL CAU de 2018. Un millón de gracias a las personas que representan a las instituciones que nos han apoyado económicamente y moralmente en este festival: Equipo del CAU, INAEM, AYUNTAMIENTO DE GRANADA, OBRA SOCIAL LA CAIXA, UNIDAD DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA,  SGAE, ASAD, JUANJO, PACO, PATRICIA, Mª ROSA, LOLO, PABLO, TOTO, ROSA, JORGE, TERE, MARIQUILLA, JUAN ANTONIO, CHUSKYN, PAU, DOMINGO,  NACHO, SOFÍA, VICTOR, AITOR, EMILIO, SKIE, ANA RECUPERATE, EDI RECUPÉRATE………………GRACIAS

Resumen Festival CAU 2018
Festival CAU en la calle
Festival CAU en sala
Gala «Hecho en Granada»